LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

14 de diciembre de 2005

*truchas al horno con espinacas

(para cuatro personas)
·4 truchas
·2 puerros pequeños
·½ kilo de espinacas
·¼ kilo de setas
·3 cebolletas
·2 zanahorias
·1 vaso de caldo de pescado
·1 vasito de vino blanco seco
·2 cucharadas de nata
·sal y pimienta recién molida
·aceite de oliva

-Pedimos en la pescadería que nos limpien las truchas, quitando la espina central, sin separar los lomos. Se lavan, añadimos una pizca de sal y pimienta por dentro y por fuera y se dejan sobre un escurridor.
-Limpiar las espinacas y cocerlas al vapor, brevemente, para que las hojas se ablanden sin hacerse demasiado. Pelar las cebolletas y picarlas en tiras finas. Raspar las zanahorias, rallarlas y picar en juliana fina la parte blanca de los puerros. En una sartén amplia calentamos unas cucharadas de aceite de oliva y rehogamos todas las verduras juntas, a fuego suave.
-Cuando empiecen a estar tiernas añadimos las setas cortadas en trozos muy pequeños. Subimos el fuego y sofreímos unos minutos más. Cuando el jugo que suelten haya reducido ligeramente, añadimos las espinacas picadas y bien escurridas y las dos cucharadas de nata. Damos unas vueltas y apartamos.
-Precalentar el horno a 180 grados.
Cubrimos el fondo de una fuente grande con una capa de verduras. Rellenamos las truchas con el resto y las colocamos en la fuente, de forma que no se salga el relleno. Se bañan con el caldo y el vaso de vino, añadimos un hilito de aceite de oliva por encima y horneamos durante treinta minutos aproximadamente, mojando de vez en cuando con su propio jugo para que no se sequen. Servimos recién hechas, solas o acompañadas de un puré de patatas casero.