LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

15 de abril de 2007

*fresas con crujiente de almendras

(para cuatro personas)
·600 grs de fresas
·una cucharada de azúcar moreno
·una cucharadita de agua de rosas
·una cucharada de mantequilla
·nata líquida o helado para acompañar
·unas hojas de hierbabuena para decorar

PARA EL CRUJIENTE :

·50 grs de azúcar
·50 grs de almendra molida
·50 grs de almendra fileteada
·1 yema de huevo
·2 cucharadas de mantequilla muy fría
·una pizca vainilla en polvo


-Quitar los rabillos y la parte superior a las fresas, se enjuagan y se secan bien y las partimos por la mitad a lo largo. Calentar la mantequilla en una sartén amplia y cuando esté fundida, incorporamos la fruta, espolvoreamos la cucharada de azúcar moreno y agregar el agua de rosas. Salteamos a fuego vivo durante diez minutos y dejamos templar dentro de la sartén.

-En un cuenco aparte mezclar todos los ingredientes del crujiente, excepto las almendras laminadas. Trabajar la masa con las manos, de modo que quede desmenuzada, y hecha migas.

-Sobre una bandeja grande de horno extendemos una hoja de papel sulfurizado que untamos con un poquito más de mantequilla. Repartimos por encima la masa que hemos preparado, sin aplastarla para que quede suelta. Hornear durante diez minutos, procurando que no se dore y la sacamos.

-Volcamos la compota de fresas en cuatro bandejas o moldes individuales, sobre ella repartimos la masa, desmenuzándola con las manos y clavamos por encima las almendras fileteadas.

-Espolvorear un poquito más de azúcar moreno y gratinamos cuatro o cinco minutos hasta que la superficie quede dorada. Dejamos templar fuera del horno y antes de sacar a la mesa, acompañamos con un helado de vainilla o un poquito de nata muy fría, sin montar y decoramos con unas hojitas de hierbabuena.