LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

5 de septiembre de 2009

*arroz caldoso con cigalas

(para cuatro personas)
·300 grs de arroz de grano redondo
·una docena de cigalas
·2 cebolletas
·2 tomates maduros
·sal y aceite de oliva
PARA EL CALDO
·unas espinas y pieles de pescado
·1 hoja de laurel
·una ramita de apio
·unos granos de pimienta negra
PARA EL MAJADO
·una docena de almendras
·2 dientes de ajo
·unas hebras de azafrán

-En una cazuela con abundante agua fría ponemos las espinas y las pieles de pescado con el laurel, el apio y unos granos de pimienta negra. Cocer a fuego medio durante media hora, retirando la espuma que se vaya formando. Una vez hecho el caldo, lo colamos y reservamos al calor.

-Aparte, en una sartén o en el horno, tostamos las almendras y se machacan en el mortero con los dientes de ajo crudos y las hebras de azafrán. Desleír con un par de cucharadas de caldo y reservar.
-Mientras, en una cazuela grande de barro calentamos unas cucharadas de aceite de oliva y rehogamos, en primer lugar, las cebolletas muy picadas, a fuego suave para que se hagan sin dorarse. Luego, agregar los tomates rallados y continuar sofriendo hasta que reduzca el jugo.

-Una vez trabado el sofrito, agregar el arroz y damos unas vueltas para que vaya tomando color. Cuando el grano comience a estar transparente, agregar abundante caldo caliente. La cantidad dependerá del resultado final que deseemos. Mezclar despacio y dejamos cocer sin tapar unos ocho o diez minutos.

-Pasado este tiempo, incorporar las cigalas, el majado de ajos, almendras y azafrán y algo más de caldo si fuera necesario y dejar al fuego cinco minutos más. Apartar del fuego y dejamos reposar tapado unos minutos antes de servir.