LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

30 de septiembre de 2009

*sopa de almejas y puerros

(para cuatro personas)
·700 grs de almejas hermosas
·3 puerros
·1 zanahoria
·1 tomate grande y rojo
·2 cebolletas
·2 dientes de ajo
·una cucharada de harina
·unas ramitas de culantro fresco
·unas hebras de azafrán
·un vaso de vino blanco seco
·sal y pimienta negra recién molida
PARA ACOMPAÑAR
·un par de cucharadas de piñones
·3 rebanadas de pan de molde
·aceite de oliva

-Preparamos un caldo con la parte verde de los puerros, el tomate y la zanahoria troceados. Agregar agua y cocer durante cuarenta minutos aproximadamente, retirando la espuma que se vaya formando en la superficie.

-Mientras, dejamos las almejas en un cuenco con agua fría y un buen puñado de sal. Media hora después, bien enjuagadas, se pasan a un cazo, agregamos el vino blanco y dejamos que se abran. Una vez frías, las sacamos de sus cáscaras y reservamos el jugo de cocción.

-Luego, en la cazuela donde vayamos a preparar la sopa, calentar unas cucharadas de aceite de oliva y rehogar la parte blanca de los puerros y las cebolletas, picadas en tiras finas. Sofreír unos minutos, agregar los dientes de ajo laminados y espolvorear la cucharada de harina.

-A continuación, añadir el jugo de las almejas y caldo de verduras en cantidad suficiente. Tapar a medias la cazuela y cocemos unos treinta minutos. Mientras, tostamos los piñones y freímos las rebanadas de pan cortadas en bastones.

-Por último, triturar la sopa, añadir las almejas, las hebras de azafrán y el culantro picado y cocer todo junto un cuarto de hora más. Servir bien caliente, repartir por encima los piñones y acompañar con las tiras de pan.