LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

19 de enero de 2009

*cazuela de alcachofas al horno

(para cuatro personas)
·16 alcachofas medianas
·100 grs de requesón
·2 cebolletas
·2 dientes de ajo
·1 huevo
·un vaso de vino blanco seco
·una pizca de orégano
·un puñado de hojas de menta
·unos tallos de cebollino
·unas hojas de albahaca fresca
·una hoja de laurel
·unas hebras de azafrán
·una pizca de harina
·sal y unos granos de pimienta negra
·aceite de oliva

-Cortamos la parte superior de las alcachofas y el tallo. Vamos retirando todas las hojas exteriores hasta dejar el corazón, las frotamos con medio limón para que no se oxiden y se dejan en un cuenco con agua fría. Dejar el requesón en un colador para que vaya escurriendo.

-Luego, ponemos una cazuela al fuego con bastante agua, la hoja de laurel, unos granos de pimienta y un par de cucharadas de harina. Cuando comience a hervir, incorporar las alcachofas y cocer hasta que queden “al dente”. Se dejan enfriar bocabajo en un escurridor.

-Mientras, en un bol picamos muy menudas todas las hierbas y las mezclamos con el huevo batido. Incorporar el requesón desmenuzado, una pizca de sal y pimienta, trabajar con un tenedor y reservar.

-En unas gotas de aceite de oliva rehogamos las cebolletas cortadas en tiras muy finas hasta que se ablanden. Agregar luego las hebras de azafrán y los dientes de ajo picados, sofreír un par de minutos más y volcar en una fuente.

-Retiramos la pelusa del interior de las alcachofas, las abrimos y se rellenan con la mezcla de hierbas y queso. Las vamos colocando en la fuente agregar el vasito de vino y otro de agua. Hornear a 190 grados unos treinta minutos y servir enseguida.