LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

15 de diciembre de 2006

*arroz de pescado al horno

(para cuatro personas)
·400 grs de arroz de grano redondo
·300 grs de rape o cazón
·¼ kilo de gambas grandes
·½ kilo de almejas
·unas espinas y pieles de pescado
·1 pimiento rojo
·2 tomates maduros
·3 cebolletas
·1 pimiento seco
·unas hebras de azafrán
·1 cucharadita de pimentón picante
·sal y aceite de oliva

-Con las espinas de pescado y las cáscaras de las gambas, preparamos un caldo. Dejamos las almejas en un cuenco con agua fría y sal para que suelten la tierra. Rallar los tomates y picar las cebolletas muy menudas.
-En una cazuela grande rehogamos con bastante aceite, el pimiento rojo, cortado en tiras pequeñas hasta que esté blandito. Incorporar el pimiento seco troceado y los dientes de ajo pelados y enteros. Rehogar hasta que estén doraditos y sacamos todo bien escurrido al vaso de la batidora. Agregar un poquito de caldo y triturar.
-En el aceite que nos ha quedado, preparamos una fritada con las cebolletas y los tomates, a fuego suave. Mover de vez en cuando, agregar el pimentón y las hebras de azafrán y rehogar sin tapar para que se vaya evaporando el jugo de las verduras.
-Cuando el sofrito haya reducido, incorporar el arroz. Mezclamos bien y cuando el grano comience a estar transparente, incorporar el majado de ajos y pimiento y una pizca de sal. Bañar con el caldo, mover suavemente y dejar al fuego unos diez minutos.
-Incorporar a la cazuela los trozos de pescado, las almejas y las gambas y meter en el horno, precalentado a 200 grados, durante ocho minutos más. Dejamos reposar tapado antes de servir. Podemos acompañarlo con un alioli suave.