LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

19 de octubre de 2007

*solomillos con patatas gratinadas

(para cuatro personas)
·2 solomillos de cerdo, mejor ibéricos
·2 dientes de ajo
·unas ramitas de romero y tomillo
·media copita de brandy
·sal y unos granos de pimienta negra
·aceite de oliva
PARA LA GUARNICIÓN :
·4 patatas medianas
·2 puerros, la parte blanca
·2 dientes de ajo
·2 yemas de huevo
·una tacita de nata líquida
·sal y pimienta negra molida
·nuez moscada
·una cucharada de mantequilla

-En el mortero, desmenuzar el tomillo y el romero y machacarlos con los ajos, el brandy, sal y unos granos de pimienta. Limpiamos los solomillos de grasa, los atamos y se untan con el majado. Los envolvemos en film y los dejamos en el frigorífico un par de horas.

-Precalentamos el horno a 180 grados.
En una sartén calentamos la mantequilla con unas gotas de aceite y pochar a fuego suave los puerros muy picados. Luego, Incorporar los dientes de ajo muy picados, dar unas vueltas y apartar.

-Sobre una fuente honda extendemos el fondo de puerros y encima repartimos las patatas cortadas en rodajas finitas. Agregar una pizca de sal, tapar con papel de aluminio y hornear durante media hora.

-Aparte, en un bol, batimos las yemas con la nata, una pizca de nuez moscada y pimienta molida. Cubrir las patatas con esta crema y hornear, ya sin tapar, durante veinte minutos más, hasta que se forme una costra dorada.

-Calentar la plancha a máxima potencia y dorar la carne, dándole la vuelta, sin pincharla hasta que quede bien sellada. Cuando los solomillos estén doraditos, los pasamos a una fuente. Se sirven enseguida, cortados en rodajas y acompañamos con las patatas y una ensalada.