LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

24 de octubre de 2009

*solomillos en salsa de mango

(para cuatro personas)
·2 solomillos de cerdo ibérico
·un mango grande
·2 cebolletas
·unas cucharadas de salsa de soja
·ralladura de piel de naranja
·una copita de Oporto
·2 cucharadas de miel
·cúrcuma molida
·un par de clavos de olor
·una pizca de pimentón
·2 cucharadas de mantequilla
·sal y pimienta molida
·aceite de oliva
PARA ACOMPAÑAR
·arroz Basmati
·unas hebras de azafrán
·unas semillas de cardamomo

-En un bol templar ligeramente la miel y la mezclamos con la ralladura de piel de naranja, la cúrcuma, el pimentón, la salsa de soja y los clavos. Agregar un hilo de aceite de oliva y emulsionar. Salpimentar los solomillos, se pintan con el adobo y los dejamos reposar unas horas en el frigorífico.

-Mientras, calentar en una sartén la mantequilla con un chorrito de aceite y rehogar las cebolletas cortadas en aros finos. Pochar a fuego suave para que no cojan color.

-Luego, incorporamos el mango cortado en dados, subir un poquito el fuego y mojar con el Oporto. Agregar una pizca de agua y agitar para que se trabe la salsa. Tapar y continuar la cocción a fuego suave quince minutos más.

-En un cazo aparte calentar una pizca de aceite de oliva y tostar brevemente las semillas de cardamomo machacadas. Incorporar el arroz, el azafrán, sal y pimienta. Cuando el grano vaya tomando color, agregar agua hasta cubrir y cocemos unos doce minutos.

-Por último, dorar los solomillos en la plancha, unos minutos a fuego vivo, dándoles la vuelta con cuidado de no pincharlos, para que queden tostados por fuera y jugosos por dentro. Se sirven cortados en rodajas gruesas, napados con la salsa de mango, acompañados del arroz.