LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

7 de septiembre de 2010

*jamón guisado a la cerveza negra

(para cuatro personas)
·1 kilo de jamón fresco en un solo trozo
·3 cebollas moradas
·5 dientes de ajo
·una lata de cerveza negra
·un par de cucharadas de mostaza a la Antigua
·unas ramitas de tomillo y romero
·2 hojas de laurel
·una pizca de harina para rebozar
·unos granos de pimienta negra
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva

-Limpiar el jamón de grasa y lo atamos con hilo de cocina para que no pierda la forma durante la cocción. Le hacemos unos pequeños cortes en la superficie y lo pinchamos con los dientes de ajo pelados y cortados a lo largo. Untar con la mostaza y reservar.

-Luego, en la cazuela donde vayamos a preparar el guiso, calentar un chorrito de aceite de oliva y rehogamos las cebollas cortadas en tiras finas. Vamos moviendo para que tomen color sin que lleguen a dorarse.

-Cuando estén blanditas, salpimentar ligeramente la carne, espolvorear con harina y se incorpora a la cazuela. Subir un poquito el fuego y vamos dorando el jamón, moviéndolo sin pinchar, para que se le vaya formando una costra tostada alrededor.

-Una vez hecho, incorporar todas las hierbas atadas en un manojito, añadir unos granos de pimienta y rehogar brevemente. Mojar con la cerveza y añadir un vaso de agua. Sacudir la cazuela para desglasar los jugos de la carne y cuando comience a hervir, bajar el fuego, tapar y cocemos durante media hora.

-Pasado este tiempo, damos la vuelta al jamón sin pincharlo y cocemos unos treinta minutos más. Si fuera necesario, añadir algo más de agua.

-Cuando esté hecho, dejamos enfriar dentro de la salsa y luego, se corta en rodajas y servimos con cuscús al vapor y una ensalada.