LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

3 de abril de 2008

*alubias negras con sofrito de bacalao

(para cuatro personas)
·400 grs de alubias negras
·300 grs de lomo de bacalao desalado
·1 puerro
·1 zanahoria
·3 cebolletas
·1 pimiento verde
·2 dientes de ajo
·2 o 3 cucharadas de salsa de tomate casera
·unas hebras de azafrán
·una pizca de pimentón picante
·sal y una hoja de laurel
·aceite de oliva

-Tenemos las judías en remojo de víspera, las enjuagamos y se dejan escurrir. En la olla donde vayamos a prepararlas, calentamos unas cucharadas de aceite de oliva y rehogamos la parte blanca del puerro y la zanahoria muy picados.

-A continuación, agregar las alubias y la hoja de laurel. Salamos y cubrimos con agua fría. Ponemos al fuego, cortamos tres veces el hervor y cocemos luego a fuego suave hasta que estén tiernas. Deben quedar enteras, sin deshacerse.

-En una sartén calentamos unas cucharadas de aceite de oliva y rehogamos las cebolletas y el pimiento verde cortados en tiras muy finas. Tapamos y movemos de vez en cuando hasta que estén blanditos, sin que lleguen a tomar color.

-Una vez hecho el sofrito, incorporamos los dientes de ajo muy picados y cuando comiencen a dorarse, añadir el bacalao cortado en dados medianos, rehogamos todo junto unos minutos y apartamos.

-Cuando las alubias estén a punto, destapamos, agregar la salsa de tomate, el pimentón y las hebras de azafrán, rectificar de sal y pimienta y mezclamos bien. Continuamos la cocción unos minutos más sin tapar, agitando la cazuela para que reduzca ligeramente el caldo.

-En el momento de servir, repartimos el sofrito de verduras y bacalao sobre las alubias y adornamos los platos con un chorrito de aceite de oliva.