LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

26 de abril de 2006

*escalopines en salsa de almendras

(para cuatro personas)
·12 filetes pequeños de ternera
·1 docena de almendras crudas
·4 cebolletas
·1 rebanada de pan
·4 dientes de ajo
·1 vaso de Jerez Amontillado
·1 vaso de caldo de carne
·una hoja de laurel
·unos granos de pimienta de Jamaica
·sal y pimienta negra recién molida
·aceite de oliva
PARA ACOMPAÑAR :
·4 patatas medianas
·2 yemas
·2 cucharadas de mantequilla
·unas ramitas de tomillo
·una pizca de nuez moscada
·sal y pimienta recién molida
·un huevo para pintar

-Cocer las patatas al vapor y cuando estén tiernas, triturarlas con el pasapurés y las mezclamos con la mantequilla, el tomillo desmenuzado, las yemas y una pizca de sal, pimienta y nuez moscada. Engrasamos una bandeja con un poco más de mantequilla y vamos haciendo montoncitos de patata, mejor con una manga pastelera, y pintamos con el huevo batido. Horneamos durante veinte minutos aproximadamente a 180 grados hasta dorar.
-Freír las almendras con el trozo de pan y los dientes de ajo. Cuando estén doraditos, se sacan al mortero y los machacamos bien con una pizca de sal. En una sartén calentamos unas cucharadas de aceite de oliva y rehogamos las cebolletas cortadas en tiras muy finas con la hoja de laurel y los granos de pimienta de Jamaica ligeramente machacados. Sofreír a fuego suave hasta que estén transparentes y apartamos.
-Pasar el sofrito a una fuente honda. Asamos los filetes a fuego vivo un par de minutos por cada lado y se van colocando sobre la cama de cebolletas. Repartir el majado de pan y almendras sobre ellos, añadir el Jerez y el caldo de carne. Horneamos a 160 grados durante treinta o cuarenta minutos, bañando de vez en cuando con su propio jugo. Servimos los filetes con su salsa y acompañamos con los buñuelos de patata.