LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

16 de octubre de 2005

*pastel de piña, vainilla y ron

(para cuatro personas)
·16 bizcochos de soletilla grandes
·6 huevos
·200 grs de azúcar moreno
·6 rodajas de piña con su jugo
·3 tazas de leche (mejor entera)
·un palo de vainilla
·unas semillas de cardamomo (opcional)
·1 vaso pequeño de ron pálido
·azúcar y mantequilla para el molde

-Abrir la vainilla a lo largo y sacar las semillas de la vaina. Se pasan a un cazo con las semillas de cardamomo machacadas y la leche. Ponemos a fuego suave y cuando hierva, la retiramos del fuego. Tapar para que infusione mientras preparamos el pastel.
-Engrasar un molde redondo desmontable con la mantequilla. Espolvoreamos con un par de cucharadas de azúcar y la repartimos bien para que impregne las paredes y la base. En un cuenco grande batimos los huevos enteros con el azúcar y cuando comiencen a blanquear agregamos la leche colada. Cuando tengamos una masa cremosa, añadimos el ron y reservamos.
-Cortar las rodajas de piña bien escurridas en trocitos y con la mitad, cubrimos el fondo del molde. Remojar los bizcochos con unas cucharadas de jugo de piña y cubrir con ocho de ellos los trozos de fruta. Repartimos por encima el resto de la piña y tapamos con más bizcochos.
-Volcar por encima la mezcla de ron, huevos y azúcar y dar unos golpecitos al molde para que se asienten bien todos los ingredientes. Precalentamos el horno a 200 grados y colocamos el pastel sobre un recipiente con agua y cocemos al baño María durante una hora aproximadamente, hasta que comprobemos que está cuajado.
-Lo dejamos enfriar dentro del molde y lo servimos templado o frío con un helado de vainilla o una crema inglesa.