LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

13 de octubre de 2008

*potaje de garbanzos con hinojo

(para cuatro personas)
·medio kilo de garbanzos muy tiernos
·150 grs de panceta magra, mejor ibérica
·3 bulbos medianos de hinojo
·1 puerro
·2 zanahorias
·1 cebolleta
·unas hebras de azafrán
·una cucharadita de semillas de anís
·unas ramitas de perejil fresco
·sal y unos granos de pimienta negra
·aceite de oliva

-La víspera dejamos los garbanzos en remojo, cubiertos de agua, con una pizca de bicarbonato. Los enjuagamos bien, se pasan a la olla rápida con la parte verde del puerro, las zanahorias y la cebolleta limpios y enteros. Agregar los granos de pimienta y la mitad de las semillas de anís, cubrir con agua templada y poner al fuego sin tapar.

-Cuando comience a hervir, retiramos la espuma de la superficie, tapamos la olla y cocemos hasta que estén tiernos, sin deshacerse. Apartar del fuego, retirar las zanahorias y dejamos templar dentro del caldo.

-Mientras, en otra cazuela, sin nada de grasa, rehogamos la panceta cortada en daditos. Una vez dorados y crujientes, se sacan a un plato, agregar algo de aceite de oliva a la cazuela y rehogar los bulbos de hinojo y la parte blanca del puerro limpios y cortados en tiras finas.

-Una vez pochados, añadir los garbanzos, retirando parte del caldo. Incorporar también las hebras de azafrán y el resto de semillas de anís. Agregar algo más de caldo, hasta cubrir y poner a fuego suave durante veinte minutos más.

-Por último, añadir los taquitos de panceta y las zanahorias cortadas en dados. Antes de servir, rectificar de sal, adornar con el perejil picado y añadir un chorrito de aceite de oliva.