LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

9 de enero de 2010

*pastel de patatas, queso y nueces

(para cuatro personas)
·5 patatas hermosas, mejor nuevas
·150 grs de queso tierno de cabra
·2 tazas de leche
·2 dientes de ajo
·un buen puñado de nueces peladas
·unas ramitas de tomillo y romero frescos
·una cucharada de pimentón picante
·sal y pimienta negra recién molida
·aceite de oliva

-Una vez peladas las patatas, se enjuagan y con ayuda de una mandolina o un pelador las cortamos en lonchas finas que vamos metiendo en un cuenco con agua fría para que no se oxiden.

-Luego, en el mortero, aplastar ligeramente las nuees, sin deshacerlas. Se vuelcan en un cuenco y luego, también en el mortero, machacamos los dos dientes de ajo con un pellizco de sal. Agregar el tomillo y el romero desmenuzados y una pizca de pimentón. Cuando tengamos una pasta, agregar parte de la leche y reservar.

-A continuación, encender el horno a 160 grados y volcar las patatas en un escurridor. Se extienden luego sobre un paño limpio y las secamos cuidadosamente.

-Pintamos el fondo de una fuente con unas gotas de aceite de oliva y cubrimos con una capa de rodajas de patata. Sobre ella, unas lonchas finas de queso y espolvoreamos unas cuantas nueces molidas. Añadir unas cucharadas de leche con el majado de pimentón y hierbas y volver a repetir, hasta que acabemos con todos los ingredientes.

-Volcar por encima el resto de la leche y sacudir para que penetre bien entre las capas. Tapar con papel de aluminio y hornear durante una hora y cuarto. Pasado este tiempo, retirar el papel y gratinar ligeramente la superficie unos minutos más. Servir el pastel recién hecho, cortado en porciones y acompañar con una ensalada de berros.