LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

13 de diciembre de 2006

*salmonetes al horno con tomates confitados

(para cuatro personas)
·8 salmonetes medianos
·3 cebolletas
·8 tomates de pera enlatados
·3 cucharadas de azúcar moreno
·4 cucharadas de sal gorda
·4 dientes de ajo
·unas hebras de azafrán
·unas ramitas de romero fresco
·unos granos de pimienta de Jamaica
·aceite de oliva

-La víspera, preparamos los tomates, así podrán macerar y quedarán mucho más ricos. Les quitamos los restos de piel y se escurren bien del líquido de conserva. Se pasan a una sartén honda, procurando que no se amontonen. Agregamos los dientes de ajo machacados enteros, con su piel.
-Por encima de los tomates añadimos el tomillo y el romero desmenuzados, espolvorear el azúcar y la sal y bañamos con un vaso de aceite de oliva. Con ayuda de dos cucharas, mezclamos bien, con cuidado de no romperlos, tapamos y cocemos a fuego mínimo durante un par de horas. Pasado este tiempo, apartamos dejamos enfriar dentro del almíbar.
-Limpiar los salmonetes de escamas, abrirlos a lo largo, retirar la espina central, las tripas y la cabeza, enjuagamos bien y dejamos los lomos limpios sobre un escurridor.
-En una sartén, rehogamos las cebolletas cortadas en aros finos, a fuego muy suave con las hebras de azafrán, una pizca de sal y los granos de pimienta ligeramente machacados. Tapar y dejamos pochar muy lentamente hasta que las cebolletas estén blanditas, sin llegar a deshacerse.
-Cubrir el fondo de una fuente grande con las cebolletas y colocar sobre ellas colocar los lomos de salmonete con la piel hacia arriba. Agregar una pizca de sal y cubrir con papel de aluminio. Hornear a 220 grados durante un cuarto de hora. Servimos enseguida y acompañamos con los tomates confitados.