LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

26 de septiembre de 2008

*crema ligera de alubias blancas

(para cuatro personas)
·150 grs de judías blancas
·3 zanahorias
·un bulbo de hinojo
·1 cebolleta
·la parte blanca de un puerro
·2 dientes de ajo
·caldo de verduras desgrasado
·1 hoja de laurel
·unas hebras de azafrán
·unos granos de pimienta de Jamaica
·6 cucharadas de nata líquida ligera
·sal y aceite de oliva
PARA ADORNAR :
·150 grs de panceta ahumada en lonchas finas
·unos tallos de cebollino fresco
·una pizca de pimentón

-La víspera, ponemos las judías a remojar. Se enjuagan y escurren bien y las ponemos a cocer en una olla con el bulbo de hinojo, la cebolleta, el puerro y las zanahorias limpios y cortados en trozos grandes. Añadir también los granos de pimienta, los dientes de ajo enteros y la hoja de laurel. Cubrir con el caldo, agregar una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva.

-Cuando las alubias estén a punto, retirar el laurel y triturar hasta obtener una crema fina. Agregar algo más de caldo si fuera necesario, pasamos por el chino y añadir las hebras de azafrán y la nata ligera. Rectificar de sal y dejar a fuego suave, moviendo de vez en cuando, mientras preparamos la guarnición.

-En una sartén, casi sin aceite, saltear la panceta cortada en tiras finas, a fuego vivo hasta que queden bien doradas y crujientes. Luego las sacamos y se dejan escurrir sobre papel absorbente.

-En el momento de sacar a la mesa, servimos la crema en platos hondos, repartir las virutas de panceta por encima, adornar con el cebollino muy picado y espolvorear una pizca de pimentón.