LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

26 de octubre de 2006

*pollo en salsa de tomillo y almendras

(para cuatro personas)
·1 pollo grande
·3 cebolletas
·2 dientes de ajo
·2 cucharadas de almendras crudas
·un vaso de Jerez Amontillado
·1 rebanada de pan del día anterior
·unas hebras de azafrán
·unas ramitas de tomillo fresco
·un manojo de perejil
·harina para rebozar
·sal y pimienta negra recién molida
·aceite de oliva

-Trocear el pollo, retirar los restos de piel y grasa, enjuagar bien y se deja sobre un escurridor. Calentar abundante aceite en una sartén grande, secar los trozos de pollo con papel de cocina, aderezar con sal y pimienta y se pasan por harina, sacudiendo para eliminar la sobrante. Cuando el aceite esté a punto, vamos friéndolos hasta que quede bien doraditos por todas partes. A medida que los vayamos teniendo hechos, se van sacando a un plato y los reservamos al calor.
-Colar el aceite y calentar tres o cuatro cucharadas en una cazuela de barro amplia. Freír la rebanada de pan, las almendras y unas hojas de perejil. Cuando estén tostaditos, se pasan al vaso de la batidora y lo trituramos todo con un vaso grande de agua, las hebras de azafrán y el tomillo desmenuzado.
-En la misma cazuela rehogamos a fuego medio las cebolletas cortadas en aros finos y los dientes de ajo muy picados y vamos moviendo para que se hagan sin dorarse. Cuando se ablanden, incorporar los trozos de pollo y mojar con el Jerez. Movemos bien y cuando se evapore el alcohol, añadir el majado de almendras y algo más de agua o caldo si fuera necesario.
-Mezclar bien, tapamos y cocemos a fuego suave unos cincuenta minutos, agitando de vez en cuando la cazuela para que la salsa se vaya trabando. Servir bien caliente adornado con unas ramitas de tomillo.