LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

7 de noviembre de 2008

*alubias con sofrito de verduras

(para cuatro personas)
·350 grs de alubias blancas remojadas de víspera
·una cebolleta
·2 zanahorias
·un hueso de jamón
·una hoja de laurel
·unos granos de pimienta
·2 clavos de olor
·caldo de verduras
·sal y aceite de oliva
PARA EL SOFRITO :
·2 bulbos de hinojo
·un diente de ajo
·1 puerro
·1 cebolleta
·un calabacín
·unas ramitas de apio
·unas ramitas de romero
·una pizca de pimentón

-Escurrir las alubias del agua de remojo, se enjuagan y las pasamos a una cazuela con el hueso de jamón, las zanahorias peladas y enteras, la parte verde del puerro y los clavos pinchados en una de las cebolletas. Agregar los granos de pimienta, el laurel y cubrir con agua fría.

-Ponemos a fuego medio y cuando comience a hervir, añadir un vaso de agua fría. Cuando hierva de nuevo, volvemos a echar otro vaso de agua y un chorrito de aceite de oliva. Tapamos y cocemos a fuego suave hasta que estén tiernas.

-Mientras, en una sartén grande, rehogamos la parte blanca del puerro, la cebolleta y los bulbos de hinojo, a fuego suave. Añadir el diente de ajo picado y el romero desmenuzado. Por último, incorporar el calabacín, sin pelar, cortado en dados pequeños, subir el fuego, sofreír cinco minutos más y apartar.

-Cuando las alubias estén casi hechas, se escurren y retiramos el hueso de jamón. Agregar el sofrito de verduras, el pimentón y caldo hasta cubrir. Mezclar despacio, sacudiendo la cazuela, rectificar de sal y cocer todo junto quince minutos más. Dejamos reposar antes de servir.