LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

2 de abril de 2008

*risotto con espárragos y piñones

(para cuatro personas)
·250 grs de arroz bomba, de grano redondo
·una docena de espárragos verdes medianos
·un calabacín pequeño
·2 cebolletas
·un puñado de hojas de salvia
·caldo de verduras
·1 vaso de vermú blanco seco
·1 cucharada de mantequilla
·unas hebras de azafrán
·un trozo de queso Gorgonzola
·un par de cucharadas de piñones tostados
·unos granos de pimienta rosa
·sal y aceite de oliva

-Despuntar el calabacín, se enjuaga bien y, sin pelar, lo cortamos en taquitos pequeños. Retirar la parte dura a los espárragos y se parten en trozos medianos.

-En el mortero machacamos los piñones con la mitad de las hojas de salvia, los granos de pimienta rosa y una pizca de sal. Trabajar bien hasta que tengamos una pasta y se reserva.

-En una cazuela baja calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva con la mantequilla. Enseguida incorporamos las cebolletas picadas muy finas y sofreímos a fuego medio.

-Cuando estén blanditas, incorporar los espárragos y continuar rehogando todo junto. Bañar luego con el vermú, damos unas vueltas y agregar el arroz, los taquitos de calabacín, algo más de salvia picada y las hebras de azafrán.

-Agregar una pizca de sal y pimienta molida, salteamos un par de minutos y mojamos con un cucharón de caldo. Removemos para que no se pegue y continuamos añadiendo caldo, poco a poco, hasta que el grano esté “al dente”, procurando que no quede demasiado seco.

-Un momento antes de apartar, incorporamos el majado de piñones, salvia y pimienta y el queso Gorgonzola desmenuzado. Mezclamos, rectificamos de sal y servimos enseguida. Debe quedar muy cremoso.