LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

23 de mayo de 2006

*ensalada de judías blancas y bacalao

(para cuatro personas)
·350 grs. de judías blancas pequeñas
·300 grs. de bacalao
·una cebolleta
·1 zanahoria
·unos tallos de apio
·6 pimientos de Piquillo enteros en conserva
·3 cucharadas de aceitunas negras sin hueso
·un puñado de tallos de cebollino
·2 cucharadas de azúcar moreno
·una hoja de laurel
·2 clavos de olor
·unos granos de pimienta negra
·vinagre balsámico
·sal y pimienta negra
·aceite de oliva

-Cocemos las judías, que tenemos en remojo de víspera, cubiertas de agua, con la cebolleta y los clavos pinchados, la zanahoria y los tallos de apio enteros y limpios de hebras. Agregar la hoja de laurel, los granos de pimienta y un chorrito de aceite de oliva. Cocer hasta que estén tiernas, procurando que no se deshagan.
-Una vez desalado el bacalao, enjuagamos bien, secamos con papel de cocina y retiramos la piel y las espinas. En una sartén calentamos unas gotas de aceite y extendemos los pimientos del Piquillo con su jugo. Espolvoreamos con una pizca de sal, pimienta y la mitad del azúcar y dejamos caramelizar. Les damos la vuelta, agregamos el resto del azúcar y se dejan entibiar.
-Escurrir las judías y pasarlas a un bol grande. Agregar el bacalao desmigado y las aceitunas cortadas en rodajas. Sazonar con una pizca de sal y pimienta, el vinagre balsámico y un chorrito de aceite de oliva. Mezclar bien y pasamos a una fuente amplia. Cortar los pimientos en tiras y colocarlos sobre la ensalada, añadir también los tallos de cebollino muy picados y regar con el jugo de los pimientos. Tapar con film y dejar que repose un par de horas a temperatura ambiente antes de servir