LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

3 de mayo de 2008

*terrina de rape y salmón

(para cuatro personas)
·250 grs de salmón fresco
·300 grs de rape limpio
·200 grs de salmón ahumado en lonchas
·una tarrina mediana de queso blanco para untar
·unas ramitas de estragón y eneldo frescos
·4 o 5 hojas de gelatina
·una tira ancha de piel de naranja
·un vaso de vino blanco
·unas bayas de enebro
·sal y pimienta negra recién molida
·aceite de oliva

-En un cuenco con agua fría y hielo, remojamos las hojas de gelatina. Enjuagar el salmón y el rape y se pasan a una cazuela con una pizca de sal, la piel de naranja y las bayas de enebro. Agregar el vaso de vino y un vaso de agua, ponemos a fuego suave y cocemos unos diez minutos. Luego, lo sacamos bien escurrido, retiramos las espinas y se trocea.

-Picar el estragón y el eneldo y lo mezclamos en un bol con el queso. Escurrir la gelatina y la mezclamos con el caldo del pescado caliente. Una vez desleída, pasamos el caldo por un colador y lo mezclamos con el queso.

-Engrasar un molde alargado con aceite de oliva y forramos las paredes y el fondo con las lonchas de salmón, puestas de forma que sobren por los bordes. Cubrir con parte de la crema de queso y los dados de rape. Luego, volvemos a tapar con salmón ahumado, luego, más queso, los dados de salmón y el resto de queso y hierbas.

-Por último, doblar el sobrante del salmón ahumado y “cerrar”. Tapar con film transparente y dejar en el frigorífico cinco o seis horas.

-En el momento de servir, lo volcamos con cuidado sobre una fuente y acompañamos con una mayonesa casera y una ensalada.