LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

22 de septiembre de 2005

*arroz caldoso con chipirones

(para cuatro personas)
·250 grs de arroz de grano redondo
·½ kilo de chipirones
·un tazón de guisantes
·2 cebolletas
·4 tomates maduros
·6 dientes de ajo
·2 pimientos choriceros
·azafrán en hebra
·½ cucharadita de pimentón
·sal y aceite de oliva
PARA EL CALDO :
·unas espinas, pieles y cabezas de pescado
·1 zanahoria
·1 cebolleta
·sal y pimienta negra en grano

-En primer lugar, preparamos el caldo. Ponemos en una cazuela las espinas con la cebolleta y la zanahoria. Cubrimos con agua fría, agregamos una pizca de sal y unos granos de pimienta. Poner al fuego y cocer durante quince o veinte minutos, retirando de vez en cuando la espuma que se vaya formando.
-Limpiar los chipirones, darles la vuelta y enjuagarlos bien. Si son grandes los troceamos y se dejan escurrir. Poner los pimientos a remojar en agua templada. Pelar los dientes de ajo y dejarlos enteros. Rallar los tomates y reservar. Picar las cebolletas en juliana muy finita y rehogarlas en la cazuela donde vayamos a preparar el arroz.
-Cuando esté bien pochada, incorporamos los dientes de ajo enteros y una vez dorados, añadimos los chipirones, damos unas vueltas y se agregan los tomates rallados. Mezclar bien y dejar que reduzca ligeramente. Espolvoreamos el pimentón, añadimos las hebras de azafrán, la pulpa de los pimientos, el arroz y los guisantes.
-Rehogamos unos minutos todo junto, moviendo para que no se queme y cuando el arroz comience a estar transparente, bañamos con abundante caldo colado. Rectificamos de sal y dejamos que se haga durante unos dieciocho minutos. Apartar y dejar reposar tapado durante cinco minutos más fuera del fuego para que acabe de hacerse. Servir enseguida.