LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

6 de diciembre de 2009

*crema de chocolate y canela

(para cuatro personas)
·un litro de leche, mejor entera
·4 cucharadas de cacao puro, amargo
·6 yemas de huevo
·150 grs de azúcar
·unas gotas de esencia de café
·un palo de vainilla
·una rama grande de canela
PARA ADORNAR
·4 claras de huevo
·50 grs de azúcar glas
·una pizca de canela molida

-Un ratito antes, ponemos la leche al fuego con la vainilla y la rama de canela. Cuando comience a hervir, apartamos, mover y dejamos que vaya templando, tapada para que infusione mejor.

-Luego, en un cuenco grande, batimos las yemas con el azúcar y trabajamos a mano, con varillas, hasta que queden completamente trabadas y tengamos una crema lisa y sin grumos.

-En ese momento, agregar la esencia de café y el cacao y mezclar de nuevo. Cuando estén bien integrados con las yemas, colar la leche y la vamos agregando poco a poco. Continuar mezclando.

-Poner al fuego un cazo grande con agua y colocar encima el cuenco, al baño María. Sin dejar de mover continuamos calentando hasta que la crema vaya cuajando.

-Una vez obtenida la textura deseada, apartar y comprobar que no existen grumos. Volcar en cuencos o en copas altas, dejamos enfriar a temperatura ambiente y pasamos luego al frigorífico.

-Por último, montar las claras a punto de nieve fuerte con el azúcar glas. Ponemos agua al fuego y cuando comience a hervir, vamos echando cucharadas de claras, volviéndolas con cuidado para que no se rompan y se van sacando a escurrir sobre papel absorbente.

-Unos minutos antes de servir la crema, sacamos las copas del frigorífico, repartir por encima las bolitas de merengue y espolvorear con canela.