LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

15 de mayo de 2006

*crema de patatas y puerros con bacalao

(para cuatro personas)
·4 patatas
·250 grs de bacalao
·2 cebolletas
·4 puerros grandes
·2 dientes de ajo
·caldo de verduras
·½ vaso de nata líquida ligera
·unas ramitas de eneldo fresco
·sal y pimienta negra
·1 cucharada de mantequilla
·aceite de oliva

-Tenemos el bacalao en remojo de víspera. Lo escurrimos, secamos con papel de cocina y retiramos cuidadosamente la piel y las espinas. Pelamos las patatas y las cortamos en dados pequeños. En una cazuela honda calentamos unas cucharadas de aceite de oliva con la mantequilla y rehogamos las cebolletas y la parte blanca de los puerros muy picados. Dejamos que se hagan a fuego suave, sin que lleguen a dorarse.
-Una vez pochadas las verduras, agregamos los dados de patata y rehogamos unos minutos. Salpimentamos, damos unas vueltas y agregar el eneldo picado, reservando unas ramitas para decorar. Cubrimos con el caldo de verduras caliente, tapamos y dejamos cocer treinta o cuarenta minutos a fuego suave.
-Sin quitarles la piel, machacar los dientes de ajo y freírlos en un par de cucharadas de aceite de oliva. Cuando comiencen a dorarse, los sacamos y en ese mismo aceite salteamos a fuego vivo el bacalao desmenuzado en láminas, un par de minutos, lo justo para que tome sabor. Lo sacamos a escurrir sobre papel absorbente y reservamos hasta el momento de servir.
-Trituramos la crema con la batidora, incorporamos la nata líquida y la pasamos por el chino, así quedará mucho más fina. La volvemos a poner al fuego y cuando comience a espesar, apartamos. En el momento de servir, decoramos con las láminas de bacalao y el resto del eneldo picadito por encima.