LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

20 de junio de 2007

*salteado de judías verdes y patatas

(para cuatro personas)
·½ kilo de judías verdes planas
·½ kilo de patatas pequeñas, de guarnición
·200 grs de panceta ibérica ahumada
·6 dientes de ajo
·1 vaso de caldo de verduras
·una cucharada de harina
·una pizca de pimentón
·unas hebras de azafrán
·sal y pimienta negra recién molida
·aceite de oliva

-Despuntar las judías verdes, quitarles las hebras y se cortan por la mitad, a lo largo. Las troceamos, se enjuagan y se dejan escurrir. Lavar las patatas con piel, frotarlas con un cepillo bajo el grifo y las cocemos al vapor, con las judías verdes hasta que estén “al dente”.

-En una sartén grande salteamos la panceta cortada en tiras gorditas y la dejamos al fuego hasta que esté dorada, procurando que no se reseque. La sacamos luego a un plato, tapamos y se reserva. Añadir algo más de aceite a la sartén y freír los ajos pelados y cortados en trozos gruesos.

-Les damos unas vueltas y antes de que empiecen a tomar color, incorporar las judías verdes y las patatas, añadir las hebras de azafrán, y el pimentón, espolvorear una pizca de harina y mezclar bien. Añadir el caldo de verduras, sacudir la sartén, bajar el fuego y tapar.

-Después de cocer durante veinte minutos, incorporar las tiras de panceta, mezclar con las verduras y dejar al fuego unos minutos más sin tapar. Salteamos todo junto, rectificamos de sal y cuando el caldo reduzca un poquito, apartamos del fuego y dejamos reposar.

-SUGERENCIA : Podemos servir las verduras como un primer plato templado o como acompañamiento de un segundo plato.