LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

1 de febrero de 2006

*crema de patatas con bolitas de pescado

(para cuatro personas)
·3 patatas medianas
·2 puerros
·2 cebolletas
·caldo de verduras
·½ vaso de nata líquida ligera
·sal y pimienta negra
·aceite de oliva
PARA LAS BOLITAS :
·300 grs de pescado blanco limpio
·1 huevo
·1 cucharada de pan rallado
·½ cucharada de alcaparras
·½ cucharadita de zumo de limón
·unos tallos de cebollino fresco
·harina para rebozar

-Pelar y cortar las patatas en dados pequeños. En una cazuela honda calentamos unas cucharadas de aceite de oliva y rehogamos, en primer lugar, las cebolletas y la parte blanca de los puerros cortados en aros finos. Cuando se hayan ablandado, sin que tomen color, incorporar las patatas. Salpimentamos, damos unas vueltas y cubrimos con el caldo de verduras caliente. Tapar y cocer durante media hora a fuego suave. Una vez tiernas las verduras, dejamos templar un poquito y trituramos con la batidora, incorporamos la nata líquida y pasamos por el chino para que quede una crema más fina.
-Picamos el pescado a cuchillo, en trocitos lo más pequeños posible. Lo mezclamos en un cuenco con el huevo batido, agregamos el zumo de limón, las alcaparras, una pizca de sal, pimienta recién molida y una parte del cebollino picadito. Agregamos pan rallado en cantidad suficiente para que se nos forme una masa jugosa que no se pegue a las manos. Hacemos unas bolitas pequeñas, que vamos pasando por harina. Las sacudimos para que no queden apelmazadas y se fríen en abundante aceite hasta que estén bien doradas. Las dejamos escurrir sobre papel absorbente.
-Calentamos la crema de patatas, y la servimos con tres o cuatro bolitas de pescado y el cebollino picado por encima. Servimos el resto de las albóndigas en un cuenco aparte.