LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

4 de mayo de 2006

*albóndigas con alcachofas y aceitunas

(para cuatro personas)
·½ kilo de ternera picada
·una docena de alcachofas
·3 cebolletas
·1 zanahoria
·una rebanada de pan de molde mojada en leche
·1 huevo
·1 diente de ajo
·zumo de limón
·3 cucharadas de aceitunas moradas
·1 vaso grande de vino blanco seco
·1 vaso de caldo de verduras
·un manojo de culantro fresco
·unas hebras de azafrán
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva
·harina para rebozar

-Limpiar las alcachofas, partirlas en cuartos y dejarlas en un cuenco con agua fría y unas gotas de zumo de limón. Mezclar en un bol la carne picada con el huevo batido y la rebanada de pan. Sazonar con sal y pimienta, añadir parte del culantro picado, trabajamos bien con un tenedor, tapamos con film y dejamos en el frigorífico mientras preparamos las verduras.
-En una cazuela grande de barro rehogar a fuego muy suave las cebolletas cortadas en tiras finas con la zanahoria rallada. Cuando estén pochadas, agregamos el ajo picado y sofreímos unos minutos. Incorporamos los cuartos de alcachofa, añadimos una pizca de sal y pimienta y las hebras de azafrán.
-Rehogamos bien y cuando comiencen a tomar color, bañamos con el vino blanco y subimos el fuego. Una vez evaporado el alcohol, agregamos el caldo de verduras, tapamos y cocemos a fuego suave durante veinte o treinta minutos hasta que las alcachofas estén tiernas.
-Con la masa que tenemos en el frigorífico, se van formando bolitas, las pasamos por harina y se fríen en abundante aceite caliente. Se dejan escurrir sobre papel absorbente y a medida que estén hechas, las pasamos a la cazuela con las alcachofas. Agregamos las aceitunas y el resto de culantro picado. Cocer todo junto diez o quince minutos y las servimos acompañadas de arroz hervido.