LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

11 de octubre de 2006

*merluza al tomillo con berenjenas

(para cuatro personas)
·4 rodajas gruesas de merluza
·3 cebolletas
·2 dientes de ajo
·2 tomates grandes maduros
·2 pimientos rojos
·2 berenjenas
·unas ramitas de tomillo fresco
·media cucharadita de azúcar
·sal y pimienta negra recién molida
·aceite de oliva

-Quitar la piel a las berenjenas y picarlas en trocitos pequeños. Se colocan en un escurridor, espolvoreamos con sal y colocamos un plato encima, para hacer presión y que suelten el jugo amargo. Lavar los pimientos, secarlos bien con un paño, se colocan en una fuente honda y los untamos con aceite de oliva. Hornear a 190 grados hasta que la piel quede tostadita. Una vez asados, tapar con papel de aluminio y dejar que se enfríen.
-En una sartén grande calentamos un buen chorreón de aceite de oliva y rehogamos las cebolletas cortadas en aros finitos. Pochar a fuego muy suave y cuando estén blanditas, incorporamos los dientes de ajo laminados, damos unas vueltas y añadir los tomates, limpios de piel y semillas cortados en cubitos y la pizca de azúcar.
-Enjuagar las berenjenas y se incorporan a la fritada, con el tomillo desmenuzado, el pimentón y una pizca de sal y pimienta. Mezclar todo bien, tapar y dejamos que se haga todo junto durante media hora. Quitar la piel a los pimientos, cortarlos en tiras finas y agregarlos a la sartén.
-Cuando el sofrito de verduras esté hecho lo pasamos a una fuente honda. Sobre él colocamos las rodajas de merluza salpimentadas y regamos con un hilito de aceite de oliva y unas cucharadas de jugo de los pimientos colado. Hornear durante veinte minutos a 170 grados y servir enseguida con unas patatas al vapor.