LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

29 de mayo de 2007

*albóndigas de merluza en salsa de puerros

(para cuatro personas)
·400 grs de merluza limpia, puede ser congelada
·3 puerros
·2 cebolletas
·2 dientes de ajo
·1 huevo
·2 rebanadas de pan de molde sin corteza
·una tacita de leche
·unas ramitas de perejil fresco
·unas hebras de azafrán
·1 hoja de laurel
·harina para rebozar
·unos granos de pimienta negra
·sal y pimienta molida
·aceite de oliva

-En primer lugar, preparar un caldo con la parte verde de los puerros, la hoja de laurel, la mitad de las hebras de azafrán y una pizca de sal. Añadir agua fría y poner al fuego unos treinta minutos, retirando la espuma que se vaya formando. Trocear las rebanadas de pan y remojarlas en la leche.

-Triturar el pescado y mezclarlo con un puñado de hojas de perejil fresco muy picado, el huevo batido, el pan escurrido, sal y pimienta. Trabajamos bien con un tenedor y dejamos reposar media hora en el frigorífico para que la masa quede más cuajada.

-Luego, vamos formando las albóndigas, se pasan por harina y las freímos en abundante aceite caliente. Cuando vayan estando doraditas, se sacan a escurrir sobre papel de cocina absorbente y las reservamos al calor mientras preparamos la salsa.

-En una cazuela grande rehogamos las cebolletas y la parte blanca de los puerros en rodajas muy finas. Cuando comiencen a tomar color, añadimos los dientes de ajo y les damos unas vueltas. Agregar el caldo colado, mezclar bien con el sofrito y cocer durante diez o quince minutos.

-Pasado este tiempo, trituramos con la batidora y ponemos de nuevo al fuego. Incorporar las albóndigas, tapar y cocer durante media hora, agitando de vez en cuando para que la salsa engorde. Servir con arroz hervido o unas patatas fritas.