LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

23 de mayo de 2008

*chipirones salteados con espinacas

(para cuatro personas)
·600 grs de chipirones pequeños
·1 kilo de espinacas limpias
·3 tomates maduros
·2 cebolletas
·2 dientes de ajo
·2 vasos de caldo de pescado o verduras
·unas ramitas de romero fresco
·½ cucharadita de pimentón picante
·una pizca de nuez moscada
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva
PARA ADORNAR :
·unas rebanadas de pan de molde
·un par de cucharadas de semillas de sésamo

-Empezamos limpiando cuidadosamente los chipirones, se enjuagan bajo el grifo y los dejamos en un escurridor. Lavar las espinacas, retirar la parte más dura de los tallos y se dejan las hojas enteras.

-En una cazuela calentamos unas cucharadas de aceite y sofreímos las cebolletas muy picaditas, a fuego suave hasta que comiencen a estar transparentes. A continuación, incorporar los dientes de ajo y vamos moviendo para que no se quemen.

-Cuando comiencen a tomar color, agregar los tomates sin piel ni semillas cortados en dados. Continuamos rehogando todo junto, sin tapar la cazuela, para que vaya evaporándose el jugo. Unos minutos después, añadir las espinacas. Incorporar el romero desmenuzado y picado, el pimentón y una pizca de sal y pimienta molida. Saltear brevemente y apartamos.

-En otra sartén, tostamos las semillas de sésamo y se reservan. Retirar la corteza a las rebanadas de pan y las cortamos en tiras anchas o en triángulos. Agregar algo de aceite a la sartén, las doramos bien y se dejan escurrir sobre papel absorbente.

-A continuación, saltear los chipirones a fuego vivo y se colocan sobre el sofrito de verduras. Acompañar con los trozos de pan y espolvorear las semillas de sésamo.