LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

15 de julio de 2006

*rollitos de gambas y calamares

(para cuatro personas)
·16 láminas de pasta brik
·¼ kilo de gambas
·¼ kilo de anillas de calamar
·una cucharada de piñones tostados
·1 huevo
·3 cebolletas
·unas hebras de azafrán
·un manojito de culantro fresco
·unas hojas de perejil
·sal y pimienta negra molida
·unos granos de pimienta
·aceite de oliva

-Pelar las gambas y reservarlas. Cocer las cáscaras en un cazo con unos granos de pimienta y un vaso de agua fría durante diez minutos y apartamos. Pelar y picar las cebolletas muy menudas. Calentar unas cucharadas de aceite de oliva en una sartén amplia y rehogarlas a fuego suave, moviendo de vez en cuando para que queden bien pochaditas.
-Incorporar los calamares cortados muy menudos y las gambas cortadas en dos. Saltear a fuego vivo, agregar las hebras de azafrán y un puñado de culantro y perejil picados. Cuando el conjunto tome color, añadir medio vasito de agua de cocer las cáscaras de gambas y dejamos reducir, destapado, hasta que quede prácticamente seco. Apartamos del fuego y dejamos que se enfríe completamente.
-Precalentar el horno a 180 grados.
En un cuenco batimos el huevo y agregamos los piñones. Lo mezclamos con el sofrito de gambas y calamares y añadimos unas hojas más de culantro picado, una pizca de pimienta, rectificamos de sal y trabajar bien con un tenedor.
-Separar las hojas de pasta y sobre cada una de ellas colocar dos o tres cucharadas de relleno, según el tamaño que queramos darles. Enrollar con cuidado, metiendo los bordes de la pasta hacia dentro y, a medida que vayamos teniendo los rollitos, se van colocando sobre la bandeja y cuando estén todos, horneamos diez o quince minutos hasta que la pasta quede crujiente. Servimos recién hechos acompañados de una ensalada y un cuenco de salsa de soja para aderezar.