LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

9 de diciembre de 2008

*sopa de lentejas con fideos

(para cuatro personas)
·200 grs de lentejas
·un hueso de jamón
·50 grs de fideos huecos no muy gruesos
·2 cebolletas
·2 zanahorias
·2 dientes de ajo
·unas ramitas de apio
·2 tomates maduros
·un litro de caldo de verduras desgrasado
·una hoja de laurel
·unas ramitas de tomillo
·una pizca de pimentón picante
·sal y unos granos de pimienta negra
·aceite de oliva

-Una media hora antes dejamos las lentejas a remojar en agua templada. Luego las pasamos a una olla con el hueso de jamón, las zanahorias y la mitad de las ramitas de apio limpias y cortadas en cubitos, uno de los dientes de ajo picados, el laurel y unas ramitas de tomillo.

-Luego, agregar un chorrito de aceite de oliva, una pizca de sal y cubrir con agua. Cocer a fuego medio, procurando que las lentejas no se hagan del todo y queden un poquito duras.

-Mientras, en otra cazuela, preparamos el sofrito con las dos cebolletas, el otro diente de ajo y las ramitas de apio que nos quedan, todo muy picado. Sofreír con un poquito de aceite de oliva, a fuego muy suave, añadir los tomates rallados y dejamos que reduzca un poquito.

-A continuación, colar las lentejas, retirar el hueso de jamón y las mezclamos con el sofrito. Espolvorear el pimentón, cubrir con el caldo caliente, rectificar de sal, tapar y poner de nuevo al fuego.

-Cuando comience a hervir, incorporar los fideos, mezclar bien y cocer hasta que la pasta esté cocida. Servir enseguida y acompañar con unos taquitos de jamón o un huevo duro picado.