LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

7 de abril de 2008

*ensalada de patatas, alcachofas y piñones

(para cuatro personas)
·600 grs de patatas nuevas pequeñitas
·8 alcachofas medianas
·una cebolleta
·100 grs de queso Feta
·3 cucharadas de piñones
·unas ramitas de salvia fresca y perejil
·ralladura de piel de naranja y limón
·sal y pimienta negra recién molida
·aceite de oliva

-En primer lugar, limpiar las alcachofas, retirar las hojas exteriores y el tallo y se despuntan. Con una cucharilla retiramos también la pelusa del interior, dejando prácticamente el corazón. Se dejan en un cuenco con agua fría, un chorrito de limón y unas ramitas de perejil.

-Mientras, en una sartén sin nada de aceite, tostamos los piñones. Cortar la cebolleta en tiras muy finas y la mezclamos en un bol con un puñado de hojas de salvia muy picadas y la ralladura de naranja y limón. Agregar sal y pimienta molida, aceite de oliva y emulsionar.

-Frotar las patatas con un cepillo bajo el chorro de agua fría y las enjuagamos bien. Se cuecen al vapor hasta que estén tiernas y luego, una vez templadas, se pelan y se dejan enteras. Cocemos las alcachofas del mismo modo, procurando que queden “al dente”.

-En una ensaladera grande mezclamos las patatas con las alcachofas cortadas en cuartos. Incorporar el queso Feta cortado en cubitos y aderezar con la vinagreta, mezclando suavemente para que no se deshagan. Tapamos con film y dejamos reposar una hora para que se mezclen los sabores.

-Cuando vayamos a sacar la ensalada a la mesa, movemos de nuevo, se vuelca en una fuente, agregamos algo más de aceite y adornamos con los piñones tostados y el resto de hojas de salvia picadas.