LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

11 de junio de 2007

*alcachofas rellenas al horno

(para cuatro personas)
·12 alcachofas medianas
·4 salchichas frescas, de cerdo o ave
·3 cebolletas
·2 dientes de ajo
·1 vasito de caldo de verduras
·½ vasito de vino blanco seco
·2 cucharadas de harina
·unas ramitas de perejil fresco
·zumo de limón
·sal y pimienta recién molida
·aceite de oliva

-Retirar las hojas más duras de las alcachofas, cortarles las puntas y con una cucharilla, retirar la pelusa del interior hasta dejarlas vacías. Se pasan a un cuenco grande con agua fría y unas gotas de zumo de limón y las cocemos al vapor procurando que no queden demasiado blandas.

-En una sartén grande calentar unas gotas de aceite de oliva y rehogar las cebolletas muy picadas, sofreír unos minutos y cuando estén pochadas, agregar las salchichas sin piel y desmenuzadas. Saltear unos minutos hasta que tomen color, agregar el vino y seguir cociendo un poquito más hasta que el jugo reduzca.

-Luego volcamos el sofrito en un cuenco y en la misma sartén, aprovechando la grasa que ha quedado, tostamos la harina. Cuando esté doradita, añadir, poco a poco, el caldo de verduras y vamos moviendo hasta que la harina lo absorba. Dejar al fuego hasta que tengamos una crema suave y sin grumos, añadir una pizca de sal y pimienta y un puñado de hojas de perejil picado.

-Precalentamos el horno a 180 grados.
Mezclar las salchichas con la crema y rellenar las alcachofas. Horneamos durante diez o quince minutos, hasta dorar. Servir recién hechas sobre una crema de verduras y acompañar con una ensalada.