LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

18 de julio de 2006

*estofado de cordero al vino

(para cuatro personas)
·750 grs de carne de cordero deshuesada
·4 zanahorias grandes
·4 tomates maduros
·3 cebolletas
·3 dientes de ajo
·2 hojas de laurel
·un vaso de vino tinto
·dos vasos de caldo de carne
·unas ramitas de romero y tomillo
·una tira de piel de naranja
·unos granos de pimienta negra
·harina para rebozar
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva

-Cortamos la carne en trozos medianos, retirar la grasa y sazonar con una pizca de sal y pimienta. Raspar las zanahorias y hacerlas rodajas gruesas. En una cazuela amplia, mejor de barro, calentamos unas cucharadas aceite de oliva y rehogamos los trozos de carne, pasados por harina, a fuego vivo, hasta que queden doraditos. Se sacan bien escurridos a un plato y en el aceite sobrante, rehogamos las rodajas de zanahoria con las cebolletas cortadas en tiras finitas.
-Cuando comiencen a tomar color, agregamos los ajos pelados y machacados y rehogamos todo junto cinco minutos. Agregar los tomates sin piel ni semillas cortados en dados y salteamos bien, a fuego vivo, de modo que vayan soltando el jugo. Cuando el sofrito haya reducido ligeramente, añadir los trozos de cordero, la tira de piel de naranja y unos granos de pimienta negra.
-Bañar con el vaso de vino tinto, incorporar el laurel, el tomillo y el romero, una pizca de sal, agregamos el caldo de carne caliente y mezclar bien. En el momento en que comience a hervir, tapamos, bajamos el fuego y cocemos durante una hora aproximadamente, moviendo de vez en cuando. Pasado este tiempo, comprobar que la carne está tierna y dejar reposar fuera del fuego antes de servir. Para acompañar, unos dados de patatas fritas.