LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

29 de julio de 2009

*crema fría de coliflor y apio

(para cuatro personas)
·1 coliflor mediana
·unas ramitas de apio con sus hojas
·una patata mediana
·3 chalotas
·caldo de pollo desgrasado
·un vaso de nata líquida ligera
·2 cucharadas de mantequilla
·una pizca de nuez moscada
·sal y pimienta negra recién molida
PARA ACOMPAÑAR
·1 manzana verde
·unas ramitas de eneldo fresco
·una cucharada de mantequilla

-En primer lugar, limpiar la coliflor, retirar la parte más dura de los tallos y separamos los ramilletes. Se escaldan en una cazuela con agua hirviendo, unos cinco o siete minutos hasta que queden “al dente”. Se vuelcan en un escurridor y reservamos el caldo.

-A continuación, en la misma cazuela, calentar las dos cucharadas de mantequilla y pochar a fuego muy suave, las chalotas cortadas en tiras finas. Quitar las hebras a los tallos de apio, se trocean y los incorporamos al sofrito.

-Cuando estén blanditos, incorporar la patata troceada y un par de minutos después, añadir los ramilletes de coliflor, una pizca de sal, pimienta y nuez moscada.

-Una vez rehogadas las verduras, agregar un par de cucharones de caldo de pollo y un vaso de caldo de cocción de la coliflor. Mezclar bien, poner a fuego medio y tapar a medias la cazuela. Cocer durante cuarenta minutos aproximadamente y dejamos enfriar del todo.

-Si hubiera quedado demasiado líquido, lo retiramos. Incorporar el vasito de nata y triturar con la batidora hasta que tengamos una crema fina. Pasar luego por el chino, rectificar de sal y dejar en el frigorífico hasta el momento de servir.

-Sin pelar, cortamos la manzana en taquitos y los doramos, a fuego vivo con la mantequilla. Servirlos sobre la crema y adornar con algunas hojas de eneldo.