LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

7 de junio de 2006

*caldereta de patatas y pescado al ajillo

(para cuatro personas)
·3 patatas
·400 grs de pescado de carne firme : cazón, pez espada
·6 dientes de ajo
·unas cucharadas de pimentón dulce
·dos hojas de laurel
·una pizca de orégano
·una cucharada de comino en grano
·unas hebras de azafrán
·una cucharadita de vinagre de Jerez
·caldo de pescado
·sal y pimienta molida
·aceite de oliva

-Limpiar el pescado, retirar pieles y espinas, lo cortamos en tacos medianos y salpimentar. Pelar las patatas y cortarlas en rodajas de grosor mediano. Ponemos el caldo a fuego suave y lo mantenemos caliente hasta el momento de utilizarlo. Preparar un majado con un par de dientes de ajo picados, las hebras de azafrán, el orégano, los granos de comino, una pizca de sal y la cucharadita de vinagre.
-Calentamos abundante aceite en una sartén amplia y se fríen el resto de dientes de ajo machacados con su piel y las patatas, por tandas para que no se amontonen. Freír a fuego medio, procurando que no se doren en exceso, ni se ablanden del todo. Las sacamos bien escurridas y se van pasando a una cazuela de barro.
-Desleír el majado con unas cucharadas de caldo y lo incorporamos a la cazuela. Colocar por encima los tacos de pescado, espolvorear el pimentón y agregar las hojas de laurel. Cubrimos con un par de vasos de caldo caliente y agitar la cazuela suavemente para que se mezclen bien todos los ingredientes.
-Cocemos a fuego medio hasta que patatas y pescado se hagan, unos diez minutos aproximadamente. Si viéramos que la salsa va a quedarnos demasiado líquida, sacar un par de patatas y se machacan en un cuenco. Incorporarlas nuevamente a la cazuela y dar un hervor para que espese el caldo.