LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

23 de julio de 2008

*hamburguesas en salsa de verduras

(para cuatro personas)
·250 grs de carne de ternera picada
·100 grs de jamón serrano en taquitos
·6 champiñones medianos
·1 zanahoria grande
·2 huevos
·perejil fresco
·pan del día anterior remojado en leche
·nuez moscada
·2 cucharadas de piñones
·sal y pimienta negra molida
PARA LA SALSA :
·2 zanahorias
·2 cebolletas
·2 dientes de ajo
·2 vasos de caldo de verduras
·unas cucharadas de salsa de tomate casera
·un vaso de Jerez Amontillado
·sal y unos granos de pimienta de colores
·aceite de oliva

-La víspera, preparamos la masa. Remojar el pan en la leche templada y, bien escurrido, se mezcla en la picadora con el jamón, el perejil, la zanahoria y los champiñones troceados. Picar todo junto y pasamos a un bol.

-A continuación, agregar la carne picada y los huevos batidos. Trabajar con un tenedor, incorporar los piñones, la nuez moscada, pimienta y sal. Amasar bien, formar una bola, tapar con film y dejamos en el frigorífico.

-Para la salsa, se rehogan las cebolletas y las zanahorias ralladas en un chorrito de aceite de oliva. Cuando comiencen a tomar color, incorporar los ajos picados, los granos de pimienta y la salsa de tomate y dejamos unos minutos más al fuego.

-Sacar la masa, formamos hamburguesas pequeñas, las pasamos brevemente por pan rallado y se doran en el sofrito. Les damos la vuelta, agregar el Jerez y cuando se evapore el alcohol, agregar el caldo de verduras y una pizca de sal.

-Cocer a fuego suave unos veinte minutos, sacudiendo suavemente para que se trabe la salsa. Servir bien caliente y acompañar con pasta hervida o unas patatas fritas.