LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

8 de febrero de 2010

*cazuela de garbanzos con alcachofas

(para cuatro personas)
·350 grs de garbanzos
·6 alcachofas medianas
·un hueso de jamón
·3 zanahorias
·2 cebolletas
·1 puerro
·2 dientes de ajo
·un limón
·caldo de verduras desgrasado
·unas ramitas de culantro fresco
·unas hebras de azafrán
·1 hoja de laurel
·harina para rebozar
·unos granos de pimienta de Jamaica
·aceite de oliva y sal

-Una vez remojados, pasar los garbanzos a una olla con la parte verde del puerro y una zanahoria bien limpias y cortadas en trozos grandes. Agregar el hueso de jamón, la hoja de laurel y unos granos de pimienta. Cubrir con agua templada y cocer a fuego medio hasta que estén tiernos.

-En otra cazuela preparamos un sofrito con la parte blanca del puerro, las cebolletas y los dos dientes de ajo, todo muy picado. Pochar a fuego suave hasta que estén blanditos.

-A continuación, incorporar las dos zanahorias cortadas en dados pequeños y dejamos al fuego diez minutos más. Mientras, limpiar las alcachofas, se cortan en gajos a lo largo y las pasamos a un cuenco con agua y un chorrito de zumo de limón.

-Luego, se enjuagan y se secan bien, las pasamos por harina y se fríen en aceite bien caliente. Se dejan escurrir sobre papel de cocina.

-Escurrir los garbanzos y se incorporan a la cazuela con el sofrito. Añadir las hebras de azafrán, algunos granos de pimienta machacados. Cubrir con el caldo caliente, arrimar al fuego y dar un hervor todo junto.

-Por último, bajar el fuego al mínimo, repartir por encima las alcachofas y el culantro muy picado. Sacudir la cazuela, tapar y cocer diez minutos más. Servir muy caliente.