LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

6 de septiembre de 2007

*estofado de ternera al tomillo

(para cuatro personas)
·800 grs de ternera para guiso troceada
·6 zanahorias hermosas
·¼ kilo de champiñones pequeños
·2 cebolletas
·3 dientes de ajo
·un vasito de Jerez Amontillado
·2 cucharadas de nata líquida
·unas ramitas de tomillo
·2 hojas de laurel
·harina para rebozar
·una pizca de pimentón
·unos granos de pimienta rosa
·sal y pimienta molida
·2 cucharaditas de mantequilla
·aceite de oliva

-La víspera, salpimentar la carne y la pasamos a una fuente honda con el tomillo desmenuzado, las hojas de laurel, los granos de pimienta y los tres dientes de ajo machacados sin pelar.

-Añadir las zanahorias en rodajas, regar con un chorrito de aceite de oliva y el Jerez, mezclar bien, tapar con film y dejar en el frigorífico durante diez o doce horas, moviendo de vez en cuando para que la carne tome el sabor del adobo.

-En una cazuela grande de barro, calentar unas cucharadas de aceite de oliva con la mantequilla. Escurrir bien los trozos de carne, secarlos con papel de cocina y se pasan por harina. Los rehogamos hasta que queden doraditos y añadir las cebolletas muy picadas, tapar la cazuela y dejar que se vayan ablandando unos minutos.

-Agregar los champiñones limpios y enteros, dar unas vueltas y cuando comiencen a tomar color, añadimos las zanahorias y el adobo. Rectificar de sal y espolvorear el pimentón. Cocer a fuego suave durante cuarenta o cincuenta minutos, moviendo de vez en cuando.

-Unos minutos antes de apartar, incorporar la nata líquida ligeramente batida y mezclar bien. Adornar con unas ramitas de tomillo y servir.