LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

29 de noviembre de 2005

*ternera estofada con patatas y calabaza

(para cuatro personas)
·600 grs de ternera para guiso
·3 patatas medianas
·½ kilo de calabaza de pulpa naranja
·3 cebolletas
·2 dientes de ajo
·1 tacita de salsa de tomate casera
·1 vaso de vino blanco seco
·caldo de carne o de verduras
·unas hebras de azafrán
·2 hojas de laurel
·2 clavos de olor
·pimienta negra en grano
·harina para rebozar
·sal y aceite de oliva

-Pelar y picar las cebolletas en tiras finas y rehogarlas en tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva. Cuando comiencen a ablandarse, añadimos los ajos muy picaditos y sofreímos un par de minutos.
-Limpiar la carne de grasa y cortarla en trozos medianos. Pasarlos por harina y se rehogan en el sofrito hasta que vayan tomando color, con cuidado de que no se quemen las verduras. Mojar con el vino blanco y dejar que se evapore el alcohol. Añadimos un vaso de caldo, los clavos, las hojas de laurel y unos granos de pimienta. Tapamos y cocemos durante media hora, moviendo de vez en cuando, sin pinchar la carne.
-Pelar las patatas y cascarlas en trozos medianos. Limpiar la calabaza, retirar las pepitas y hacer trozos de tamaño similar. Incorporarlos a la cazuela y agregar la salsa de tomate. Mover bien para que queden mezclados todos los ingredientes, añadimos una pizca de sal y más caldo casi hasta cubrir. Tapamos a medias la cazuela y seguimos cociendo media hora más, hasta que las verduras estén hechas.
-Si el jugo quedara demasiado líquido, machacamos un par de trozos de patata, los mezclamos con la salsa, cocemos cinco minutos todo junto y dejamos reposar. Servimos muy caliente.