LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

5 de septiembre de 2007

*macarrones con hinojo y sardinas

(para cuatro personas)
·350 grs de macarrones u otra pasta corta
·350 grs de sardinas hermosas, muy frescas
·2 bulbos de hinojo
·2 dientes de ajo
·2 o 3 filetes de anchoa en aceite de oliva
·una cucharada de piñones
·unas hebras de azafrán
·una pizca de pimentón picante
·un par de cucharadas de pan rallado
·sal y pimienta molida
·aceite de oliva

-Retirar las tripas, la cabeza y las espinas a las sardinas, dejando los lomos totalmente limpios. Se enjuagan bien, los secamos con papel de cocina y se reservan. Seguidamente, cocer los bulbos de hinojo al vapor, lo justo para que se ablanden ligeramente. Luego, los escurrimos y, cuando se hayan enfriado, los cortamos en tiras finas.

-En una sartén con unas gotas de aceite de oliva, sofreír los ajos picados hasta que comiencen a tomar color. Antes de que se doren, los sacamos y en ese mismo aceite rehogamos los lomos de sardina, un par de minutos por cada lado.

-Cuando estén a punto los sacamos para que no se deshagan y agregar a la sartén las tiras de hinojo, los piñones, las anchoas muy picadas, el pimentón y el pan rallado. Por último, añadir las hebras de azafrán disueltas en medio vasito de agua templada y dejamos cocer tapado unos cinco minutos a fuego suave.

-Una vez hecha la salsa, incorporar de nuevo las sardinas y dejamos templar. Cocer y escurrir la pasta. Engrasar una fuente honda con una pizca de aceite de oliva y alternar las capas de pasta y salsa. Hornear durante quince minutos a 200 grados y servir enseguida.