LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

31 de octubre de 2010

*manzanas rellenas al horno

(para cuatro personas)
·4 manzanas Reinetas hermosas, también sirven las manzanas Golden
·un puñado de nueces
·una docena de avellanas
·2 cucharadas de almendras fileteadas, para adornar
·una pizca de clavo, canela, nuez moscada y pimienta molidos
·un chorrito de agua de azahar
·zumo de limón
·4 cucharadas de mermelada de naranja amarga
·3 cucharadas de mantequilla
·4 cucharadas de azúcar moreno

-En primer lugar, engrasamos una fuente de horno con una de las cucharadas de mantequilla. Lavar y secar cuidadosamente las manzanas y con ayuda de un descorazonador o un cuchillo, retiramos el corazón y las semillas y untamos el interior con unas gotas de zumo de limón para que no se oxiden. Se colocan en la fuente.

-En el mortero, machacar las avellanas y las nueces, de modo que queden en trozos grandes. Se saltean en una sartén un par de minutos, lo justo para que tomen color. Apartar del fuego y dejamos templar. Luego, dorar también las almendras y se reservan para el final.

-A continuación, en un bol, mezclamos la mermelada de naranja con el agua de azahar y las especias. Incorporar los frutos secos y con cuidado vamos rellenando el hueco de las manzanas.

-Por encima, colocamos una bolita de mantequilla y espolvorear el azúcar moreno. Hornear a 200 grados durante cuarenta minutos aproximadamente, mojando de vez en cuando con el jugo de cocción. Si vemos que se doran demasiado rápido, tapar con papel de aluminio.

-Cuando las manzanas estén hechas las adornamos con las almendras pinchadas. Se sirven templadas o frías y podemos acompañarlas con unas cucharadas de nata sin azúcar ligeramente montada, una crema inglesa o un helado de vainilla.