LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

17 de julio de 2009

*sardinas con espinacas y patatas

(para cuatro personas)
·una docena de sardinas grandes
·300 grs de espinacas frescas
·2 patatas medianas
·hierbas aromáticas variadas : laurel, tomillo, hinojo, romero....
·4 dientes de ajo
·2 vasos de vino blanco seco
·una cucharadita de pimentón
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva

-Con cuidado de que los lomos de las sardinas queden enteros, retirar la cabeza, las tripas y la espina central sin abrirlas completamente. Se enjuagan bien bajo el grifo y las dejamos escurrir. Pelar y cortar las patatas en rodajas gruesas, las cocemos al vapor y se dejan enfriar.

-A continuación, retirar los tallos más gruesos de las espinacas y picamos las hojas en tiras finas. Calentar unas gotas de aceite en una sartén amplia y doramos los dientes de ajo pelados y machacados.

-Cuando vayan tomando color, se sacan bien escurridos y los desechamos. Incorporar las espinacas y saltear a fuego vivo hasta que reduzcan. Espolvorear algo de pimentón, sal y pimienta y apartar. Precalentar el horno a 160 grados.

-Engrasar el fondo de una fuente honda con una pizca de aceite de oliva, cubrir con las rodajas de patata y con una capa fina de espinacas y el jugo de cocción. Salpimentar las sardinas y las rellenamos con el resto de espinacas.

-Se van colocando en la fuente, muy juntas para que no se abran, repartir por encima las hierbas aromáticas picadas y una pizca más de pimentón. Agregar el vino, sacudir ligeramente y hornear durante quince minutos aproximadamente. Servir enseguida.