LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

6 de enero de 2006

*canelones de jamón y champiñones

(para cuatro personas)
·16 placas de canelones
·100 grs de carne de cerdo picada
·75 grs de jamón serrano en tacos
·300 grs de champiñones
·2 cebolletas
·1 copa de Amontillado
·1 taza de salsa de tomate
·1 taza de bechamel
·un puñado de hojas de albahaca fresca
·queso Emmental rallado
·sal y pimienta recién molida
·2 cucharadas de mantequilla
·aceite de oliva

-Cocemos las láminas de pasta en abundante agua hirviendo con sal y las dejamos escurrir sobre un paño limpio. Retiramos la grasa del jamón y lo trituramos en la picadora con la carne, hasta que queden bien mezcladas.
-Limpiar los champiñones y trocearlos en láminas muy finas. Pelar y picar en juliana las cebolletas y rehogarlas con un par de cucharadas de aceite y una cucharada de mantequilla en una sartén grande, a fuego suave para que vayan ablandándose despacito. Agregamos los champiñones y dejamos que suelten el agua.
-Cuando haya reducido la verdura, incorporar la carne y el jamón picados. Subimos el fuego y regamos con la copa de Amontillado. Cuando se evapore el alcohol volcamos el sofrito en un cuenco, aderezar con sal y pimienta, incorporar la albahaca desmenuzada y tres o cuatro cucharadas de salsa de tomate. Movemos bien hasta que quede un relleno untuoso y dejamos enfriar.
-Precalentar el horno a 190 grados.
Mezclamos la salsa de tomate restante con la bechamel. Engrasar una fuente grande con la mantequilla y repartir por encima un poco de salsa. Formamos los canelones y los vamos colocando sobre ella. Cuando estén todos, cubrimos con el resto de salsa, molemos un poco de pimienta y espolvoreamos con el queso rallado. Gratinamos a horno fuerte hasta que queden bien dorados.