LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

13 de mayo de 2007

*natillas de café

(para cuatro personas)
·6 yemas
·50 grs de azúcar
·½ cucharada de harina de maíz
·1 vaso y medio de leche
·1 vaso de nata líquida ligera
·2 o 3 cucharadas de café soluble
·una vaina de vainilla
PARA ACOMPAÑAR :
·6 claras
·2 vasos de leche
·un palo de canela
·dos clavos de olor
·60 grs de azúcar glas
·unos fideos o perlitas de chocolate

-Ponemos a calentar un vaso de leche con la nata y la vainilla en un cazo a fuego suave, sin que llegue a hervir. En un cuenco aparte, mezclamos las yemas con la harina de maíz y el azúcar y batimos enérgicamente con varillas eléctricas hasta que queden espumosas.

-Desleír el café en la leche restante y vamos echándolo despacio sobre las yemas, sin dejar de mover para evitar que se formen grumos. Cuando quede perfectamente integrado, incorporar la mezcla de leche y nata y mezclamos.

-Volcamos la crema en un cazo, retiramos la vainilla y cocemos al baño María. Continuamos moviendo sin parar hasta obtener una textura densa y sin grumos. Colamos la crema, la repartimos en cuencos individuales y se deja enfriar a temperatura ambiente.

-En otro cazo ponemos a calentar los dos vasos de leche con la canela y los clavos. Luego se tapa y se deja templar unos minutos. Colamos la leche y ponemos de nuevo al fuego. Cuando hierva, vamos cogiendo cucharadas de claras montadas y las vamos echando dentro, les damos la vuelta con cuidado, para que no se deshinchen y cocemos durante cinco minutos. Se sacan con cuidado y se dejan escurrir.

-A la hora de servir, sobre cada cuenco de natillas colocamos unas nubes de merengue y decoramos con las bolitas de chocolate.