LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

8 de abril de 2007

*bizcocho con peras en compota

(para cuatro personas)

·4 huevos
·250 grs de harina
·una cucharada de levadura
·200 grs de azúcar moreno
·200 grs de mantequilla
·3 peras medianas
·un palo de vainilla
·3 cucharadas de pasas sin semillas
·un par de cucharadas de almendras laminadas
·una copita de Jerez Oloroso

-En primer lugar, dejamos las pasas en remojo en el Jerez caliente. Pelamos las peras, les quitamos el corazón y se cortan en gajos. Las colocamos en una sartén con la vainilla abierta por la mitad, un par de cucharadas de azúcar y otras dos de mantequilla. Tapamos y cocemos a fuego muy lento cinco minutos.

-Luego les damos la vuelta, añadimos las pasas y el Jerez y dejamos que hierva todo junto, agitando suavemente la sartén. Apartar del fuego y dejamos enfriar mientras preparamos la masa del bizcocho.

-Reservar un poco de mantequilla para el molde y batir el resto con el azúcar, hasta que tengamos una pasta cremosa y homogénea. Incorporar los huevos, uno a uno y cuando estén todos bien integrados en la masa, vamos añadiendo la harina tamizada con la levadura, mezclando bien con unas varillas y por último, agregar las almendras fileteadas.

-Precalentamos el horno a 200 grados.
Engrasar un molde redondo y volcar la mitad de la mezcla. Colocamos encima las peras y las pasas bien escurridas, de modo que cubran toda la superficie. Tapamos con el resto de masa y sacudimos ligeramente el molde para que no queden huecos.

-En el momento de meter el bizcocho en el horno, bajamos la temperatura a 170 grados y cocemos durante una hora aproximadamente. Comprobar que está cuajado antes de sacarlo y una vez templado, se desmolda, lo pinchamos y se moja con el almíbar de las peras. Servimos tibio y acompañamos con una crema inglesa o un poco de nata sin montar.