LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

18 de abril de 2007

*garbanzos en salsa de tomates y almendras

(para cuatro personas)
·300 grs de garbanzos`
·unos tallos de apio
·un puerro
·2 hojas de laurel
·unos granos de pimienta negra
PARA LA SALSA :
·3 tomates hermosos y maduros
·2 ñoras o pimientos choriceros
·3 dientes de ajo
·una rebanada pequeña de pan
·una docena de almendras
·2 cucharadas de vinagre de Jerez
·un par de vasos de caldo de verduras
·unas hebras de azafrán
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva

-Dejamos los pimientos abiertos en un cuenco con agua caliente para que se vayan ablandando. Escurrimos los garbanzos del agua del remojo y los ponemos en una olla con el laurel, el apio, el puerro, sal, unos granos de pimienta y un chorrito de aceite de oliva. Cubrir con agua templada y cocer hasta que estén tiernos.

-En una cazuela amplia calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva y freír los ajos enteros y pelados, las almendras y la rebanada de pan. Cuando estén dorados, se sacan bien escurridos al mortero. Agregar la pulpa de los pimientos, el vinagre y un poquito de sal y machacar hasta que tengamos una pasta.

-En el aceite que nos queda en la cazuela, sofreímos los tomates, sin piel ni semillas, cortados en dados hermosos. Dejamos al fuego hasta que reduzcan un poquito, añadir las hebras de azafrán y un pellizco de sal.

-Cuando los garbanzos estén tiernos, se escurren y se incorporan al sofrito de tomates. Repartimos por encima el majado y bañamos con el caldo de verduras templado. Mezclar bien y cocer a fuego suave unos quince minutos.

-Debe quedar una salsa trabada pero no demasiado espesa. Al sacar a la mesa, espolvorear con una pizca de perejil picado y podemos adornar con unos huevos cocidos cortados en gajos.