LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

30 de diciembre de 2009

*garbanzos en salsa de almendras

(para cuatro personas)
·350 grs de garbanzos
·un hueso de jamón
·un puñado de judías verdes
·una patata grande
·2 cebolletas
·una zanahoria
·caldo de verduras
·una hoja de laurel
·aceite de oliva
PARA EL MAJADO
·2 cucharadas de almendras crudas
·1 rebanada de pan del día anterior
·2 dientes de ajo
·unas hebras de azafrán
·unas hojas de perejil
·sal y unos granos de pimienta negra

-La víspera, ponemos los garbanzos a remojar. Se enjuagan y los pasamos a una olla con una cebolleta y la zanahoria cortadas en trozos grandes. Agregar el hueso de jamón, la hoja de laurel y un chorrito de aceite de oliva. Cubrimos con agua templada y cocer hasta que estén tiernos.

-Mientras, limpiar las judías, se trocean, las escaldamos un par de minutos en agua hirviendo y se reservan en un escurridor.

-En una sartén con una pizca de aceite, freír el pan, las almendras y los dientes de ajo hasta que estén doraditos. Se sacan bien escurridos al mortero y los machacamos con una pizca de sal, las hebras de azafrán, unos granos de pimienta y unas hojas de perejil.

-Cuando los garbanzos estén tiernos, se vuelcan en un escurridor y retiramos el hueso de jamón. En la misma olla, calentar un chorrito de aceite de oliva y sofreír la otra cebolleta muy picada.

-Una vez pochada, incorporar nuevamente los garbanzos, las judías verdes, la patata “cascada” en trozos no muy grandes y cubrir con el caldo de verduras. Agregar el majado de almendras, mezclar suavemente y tapar la cazuela. Cocer unos veinte minutos a fuego lento, hasta que las patatas estén tiernas. Dejamos reposar fuera del fuego y servir bien caliente.