LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

3 de enero de 2008

*asado de cerdo con setas

(para cuatro personas)
·1 costillar de cerdo, de un kilo aproximadamente
·125 grs de panceta en un solo trozo
·½ kilo de setas Shiitake o Portobello
·un puñado de cebollitas francesas
·una cabeza grande de ajos
·unas ramitas de tomillo
·2 hojas de laurel
·½ botella de vino tinto con cuerpo
·una copita de brandy
·sal y unos granos de pimienta de Jamaica
·una cucharadita de harina de maíz
·aceite de oliva

-En la carnicería pedimos que deshuesen la carne. Salpimentar por dentro y por fuera y se enrolla, atando fuerte con hilo de cocina. Colocar en una fuente honda y agregar el brandy y el vino. Incorporamos también los granos de pimienta ligeramente machacados, las ramitas de tomillo y el laurel. Tapar con film transparente y dejar reposar en el frigorífico durante veinticuatro horas.

-Al día siguiente, añadir las setas cortadas en dos y las cebollitas limpias y enteras. Incorporar también los dientes de ajo sueltos y sin pelar y la panceta cortada en tiras anchas. Regamos con un hilito de aceite de oliva y hornear a 190 grados durante una hora y media aproximadamente. Damos la vuelta a mitad de cocción y vamos regando con su jugo.

-Una vez hecha, sacamos la carne a enfriar sobre una rejilla, retirar los dientes de ajo y reducimos la salsa en un cazo. Agregar la harina de maíz desleída en medio vaso de agua fría y dejar al fuego hasta que espese. Cortar la carne en rodajas, napar con la salsa bien caliente y acompañar con unas patatas al vapor.